El entramado de 25 empresas que competía por contratos con 'Gürtel'

Troceaban los contratos y pujaban con varias marcas para asegurarse las adjudicaciones

 

El Consell adjudicó contratos a Engloba por cerca de 23 millones en la etapa PP

 

 

 

 

El Gobierno valenciano del bipartito (PSPV-Compromís) acaba de detectar que el anterior Consell del PP nutría a muchos entramados empresariales cuyo único objetivo se basaba en esquilmar las arcas públicas. Tras revisar las facturas de los años más espléndidos de la era de Francisco Camps ya se ha identificado al grupo Engloba como principal encargado de imagen de la Comunidad Valenciana. Una entramado con 25 firmas que constituía la competencia directa de la Gürtel de Francisco Correa.

 

El propio Álvaro Pérez, El Bigotes, ya advertía de que los grandes contratos se los llevaba Engloba y que la firma que él representaba, Orange Market, sólo recibía «las migajas». Pérez sospechaba que las grandes empresas de comunicación valencianas habían pactado para convertirle en el «cabeza de turco» porque era un madrileño entre familias valencianas.

 

El aparato inspector de la actual Administración ha comprobado que la maraña de siglas unidas a Engloba Comunicación y sus ramificaciones se convirtió en la principal proveedora de servicios de comunicación de los últimos 15 años de la etapa del PP. Todavía no han contabilizado todas las órdenes, pero es muy probable que la cifra que recibieron estas empresas llegara incluso a los 30 millones de euros.

 

La principal característica de Engloba ha sido su atomización. Llegó a tener 25 firmas -una de ellas, Azulete Design S.L., con sede el Panamá- que ofrecían servicios similares y cuyo nexo de unión se hallaba en el consejero delegado de la empresa valenciana de publicidad y comunicación Engloba, José Adolfo Vedri. Unido a él durante mucho tiempo estuvo José Martí Almenar, con quien fraguó su imperio. Vedri prestó declaración a finales de enero ante la Guardia Civil y fue detenido después de los registros de la sede de la empresa.

 

Otro rasgo de identidad de la trama de Engloba era su modus operandi basado en asegurarse contratos al enviar varias ofertas de diferentes empresas de su grupo para hacer el mismo trabajo. El paradigma se aprecia en una exposición sobre drogodependencias que ofertó la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (Cacsa). Para este proyecto se presentaron tres empresas: Lagrafica Integral S.L., Vía Libre S.L. y Engloba Creatividad S.L. y finalmente se le adjudicó a la primera por 49.971 euros en 2007. La adjudicación pasó inadvertida en su momento, pero ahora se ha descubierto que las tres firmas que pujaron estaban vinculadas por sus dueños, José Adolfo Vedri y José Martí Almenar.

 

La misma situación se produjo cuando Cacsa pagó los servicios de la sala de prensa del Encuentro Mundial de las Familias (EMF), en el que se programó la vista del Papa Benedicto XVI, a dos firmas del mismo entramado. Por una lado se facturó a Engloba Publicidad y Marketing 25.379,06 euros con el concepto de «personal de producción de prensa del 5º EMF» y, por otro, se concedió a WIC Imagen y Comunicación 29.900,00 euros por la «gestión, coordinación y control de prensa del 5º EMF». Dos facturas con precios similares y servicios muy parecidos.

 

Engloba también solía parcelar los trabajos entre diferentes organismos de la Administración valenciana para evitar que el desembolso evidenciara las cifras desorbitadas que se gastaban año tras año en la imagen institucional. Un ejemplo claro se aprecia en facturas que se emitieron a nombre de Engloba por la feria Expojove. El grupo cobró entre el año 2000 y el 2014, casi de forma ininterrumpida, 450.185 euros tanto por los stands de Expojove como por los catálogos y trípticos de 13 consejerías y de otros entes públicos: Cacsa, Parques Reunidos (Oceanogràfic) o el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef).

 

 

Leer más...

Please reload

Posts Destacados

Abogado de Jordán: fueron 271.000 extras en eventos que costaron 7 millones.

14/02/2017

1/10
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Archive
Please reload

© 2018 Alterego Abogados, S.L. 

 

CONTACTO

Marques del Duero, 8 1º Dcha. - 28001 Madrid

Telefono: 91 703 04 05
Info@galanyasociados.es

HORARIO
Lunes a jueves 
De 9:30 a 14:00 y de 15:30 a 19:00 
Viernes De 9:30 a 14:30